El barrio del Rec
Un icono del patrimonio industrial catalán
El Rec de Igualada toma el agua del río Anoia y tiene un recorrido de unos dos kilómetros y medio. Construido en la Alta Edad Media, ha servido para dar fuerza motriz a los molinos hidráulicos, para regar las huertas y, desde el siglo XVIII, para abastecer de agua a las decenas de industrias de curtidos y tintes alineadas a lo largo de la acequia.
A pesar de la apariencia de barrio de curtidurías, el Rec ha concentrado industria muy diversa; a las curtidurías se sumaron las grandes fábricas textiles algodoneras y vapores que son exponentes de la primera revolución industrial catalana, nueva industria textil del género de punto y otros edificios de singular valía arquitectónica e histórica que todavía hoy se conservan.
Os invitamos a recorrer el barrio del Rec de Igualada para descubrir una arquitectura propia formada por contrafuertes, pasaderos, celosías, picas y “boixarreres”, y para vivir el trajín de un barrio en el que conviven trabajadores de curtidurías, activistas culturales y visitantes.