Un barrio que recupera su patrimonio arquitectónico y se llena de vida
En las últimas décadas diversas instituciones, entidades como Amics del Rec o el Centro de Estudios Comarcales de Igualada, académicos, vecinos y activistas como Magí Puig y Manel Caro impulsaron el redescubrimiento de un barrio y concienciaron a la ciudadanía de la necesidad de proteger un patrimonio arquitectónico valiosísimo que explica, como ningún otro, el brillante pasado –y presente– de una ciudad emprendedora.
Desde entonces se ha iniciado sin cesar la recuperación patrimonial de antiguas fábricas sin uso para llenarlas de vida con nuevas actividades.
Museos, restaurantes, la sede del clúster de la piel, espacios de cotrabajo, estudios de diseño, antiguas curtidurías ahora rehabilitadas que hierven de actividad cultural y artística y eventos como el RRRRec Festival o el Rec.0 han revitalizado el barrio. Mientras se debate la conveniencia de un nuevo plan urbanístico que repiense sus usos, varios expertos en urbanismo y arquitectura han hecho sus aportaciones en el marco del concurso de ideas “Repensant el barri del Rec” impulsado por el Ayuntamiento de Igualada para reflexionar colectivamente sobre las posibilidades de regeneración urbana del barrio.
La exposición “Rec, distrito cultural” comisariada por Roger Mula y producida por el Museo de la Piel de Igualada en el verano de 2021 es una magnífica síntesis del latido actual del barrio. Y la muestra itinerant “Espacios Recobrados” de Teresa Llordés, en su paso por el Museo de la Piel, también explicó la recuperación de edificios industriales del barrio y de sus nuevos usos.